SAN FABIAN DE ALICO

HISTORIA DE SAN FABIAN
En 1804 el Gobernador Teniente General Don Luis Muñoz de Gazmuri, decidió formar tres expediciones a la Argentina, enviando gente por los pasos de Talca, Linares y San Fabián. Esta última salió de Chillán el 14 de Abril de 1804 a cargo de Don Justo Molina, quién llegó a Buenos Aires el 03 de Enero de 1805.

Don Fabián de la Fuente, oriundo de San Carlos donde poseía varios fundos, y además dueño de las tierras del valle de Alico, se autoproclamó juez de la comarca, que hasta esos años era habitada por los Pehuenche, que se desplazaron a la ribera sur del río Ñuble.

San Fabián de Alico fue fundado por decreto supremo, por Don Fabián de la Fuente el día 7 de Diciembre de 1865, quién trazo este hermoso valle al pie de los cerros Malalcura y Alico. Delineó sus calles, siendo la principal Andes, una cuadra al norte ubicó la plaza del pueblo, la iglesia, donó los terrenos para la escuela y para ubicar el retén de carabineros.

Posteriormente el 3 de Abril de 1902, en la presidencia de Don Germán Riesco, por decreto supremo se le dio el Titulo de Villa de San Fabián.
Bibliografía:
Paso fronterizo Salitre - Lumabia Chile - Argentina, Proyecciones Turísticas de San FabiánChandia Villa, Olga – Henríquez Fuentes, KarenTesis de Titulo Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y HotelerasInstituto Profesional Diego Portales Chillán, Marzo 2006.